El estudio ASCENT confirma los efectos positivos de sacituzumab govitecán en CMTNm
Según los datos finales presentados en ASCO 2022, prolonga la SG en segunda línea y sucesivas a la vez que reduce el riesgo de progresión de la enfermedad en un 59% en comparación con la quimioterapia
Los datos finales del estudio de fase 3 ASCENT confirman el impacto positivo de sacituzumab govitecán (Trodelvy) en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm). El fármaco, de Gilead Sciences ha demostrado mejorar la mediana de supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia elegida por los médicos (4,8 frente a 1,7 meses; HR: 0,41; p<0,0001) y alargar la mediana de supervivencia global (SG) en casi cinco meses (11,8 vs. 6,9 meses; HR: 0,51; p<0,0001) en la población estudiada. Estos resultados han sido presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
La tasa de SG a dos años fue del 20,5 por ciento (IC del 95 por ciento: 15,4 a 26,1) en el brazo de este fármaco, en comparación con el 5,5 por ciento (IC del 95 por ciento: 2,8 a 9,4) en el brazo que recibió la quimioterapia seleccionada por los médicos.
El conjugado anticuerpo-fármaco también mostró mejoras clínicamente significativas en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en comparación con la quimioterapia. Los resultados fueron coherentes con el análisis final publicado previamente en The New England Journal of Medicine, se presentaron en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2022 (Abstract n.º 1071).
“Estos datos finales del estudio de fase 3 ASCENT confirman el beneficio en cuanto a supervivencia y calidad de vida observado con respecto a la quimioterapia tradicional en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico pretratado”, afirma Aditya Bardia, director del Programa de Investigación del Cáncer de Mama del Centro Oncológico Mass General y Profesor Asociado de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, e investigador principal global del estudio ASCENT. “Hasta la fecha, existía una brecha de datos de larga duración en las opciones de tratamientos eficaces que tuvo un grave impacto en la calidad de vida y contribuyó a los malos resultados para estas pacientes”, apunta Bardia.
“Hasta la fecha, existía una brecha de datos de larga duración en las opciones de tratamientos eficaces que tuvo un grave impacto en la calidad de vida y contribuyó a los malos resultados para estas pacientes”
Aditya Bardia, director del Programa de Investigación del Cáncer de Mama del Centro Oncológico Mass General.
Además, el fármaco demostró mejoras clínicamente relevantes y estadísticamente significativas en los cinco indicadores principales de la CVRS en comparación con la quimioterapia, lo que concuerda con los informes previos.
A menudo, el CMTNm se asocia con una disminución significativa en la calidad de vida, ya que los pacientes pueden someterse a muchas rondas de quimioterapia intensiva, por lo que evaluar el impacto de los síntomas es especialmente importante en este entorno.
“Esta innovación es la piedra angular de nuestro portfolio de tratamientos para tumores sólidos y el primer y único conjugado anticuerpo-fármaco que ha demostrado una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global y de la calidad de vida frente a la quimioterapia con un solo agente en el cáncer de mama triple negativo metastásico de segunda línea”, afirma Bill Grossman, vicepresidente y jefe del Área Terapéutica de Gilead Oncology. “Estos datos finales de ASCENT refuerzan a nuestro fármaco como una nueva opción de tratamiento estándar en este entorno”, añade Grossman.
“Esta innovación es el primer y único conjugado anticuerpo-fármaco que ha demostrado una mejora estadísticamente significativa de la SG y de la calidad de vida frente a la quimioterapia con un solo agente en el cáncer de mama triple negativo metastásico de segunda línea”
Bill Grossman, vicepresidente y jefe del Área Terapéutica de Gilead Oncology.
El perfil de seguridad de sacituzumab govitecán fue coherente con los informes anteriores. Las principales reacciones adversas de grado ≥3 relacionadas con este tratamiento en comparación con la quimioterapia fueron diarrea (11 por ciento frente a <1%), neutropenia (52 por ciento frente a 33 por ciento), anemia (8 por ciento frente a 5 por ciento) y neutropenia febril (6 por ciento frente a 2 por ciento). Las interrupciones del tratamiento debidas a reacciones adversas fueron ≤3 por ciento en ambos brazos.
Cáncer de Mama Triple Negativo
El CMTN es el tipo más agresivo de cáncer de mama y representa aproximadamente el 15 por ciento de todos los casos. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y premenopáusicas y es más frecuente en mujeres negras e hispanas. Las células del CMTN no tienen receptores hormonales de estrógeno y progesterona y tienen una expresión limitada o nula de HER2. Por ello, las opciones de tratamiento son muy limitadas en comparación con otros tipos de cáncer de mama. El CMTN también tiene una mayor probabilidad de recidiva y metástasis que otros tipos de cáncer de mama.
El tiempo medio hasta la recidiva metastásica del CMTN es de aproximadamente 2,6 años, en comparación con los 5 años de otros cánceres de mama, y la tasa de supervivencia relativa a los cinco años es mucho menor.
Entre las mujeres con CMTN metastásico, la tasa de supervivencia a cinco años es del 12 por ciento, en comparación con el 28 por ciento de las que padecen otros tipos de cáncer de mama metastásico.
Conjugado anticuerpo-fármaco
Sacituzumab govitecán es un conjugado anticuerpo-fármaco dirigido a Trop-2, el primero de su clase. Trop-2 es un antígeno de la superficie celular altamente expresado en múltiples tipos de tumores, incluido en más del 90 por ciento de los cánceres de mama y vejiga. El fármaco está diseñado expresamente con un enlazador hidrolizable propio unido a SN-38, una carga útil inhibidora de la topoisomerasa I. En Europa, el fármaco está aprobado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que han recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad metastásica.