Los niveles en sangre de la proteína denominada α-klotho podrían convertirse en un biomarcador útil para ayudar a la identificación de los pacientes con diabetes tipo 1 que tienen más probabilidades de desarrollar arteriosclerosis y, por tanto, un mayor riesgo cardiovascular.
Estos son las principales datos de un nuevo estudio que publica Cardiovascular Diabetology, coordinado por investigadores CiberDEM del Grupo de Investigación en Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-IIB Sant Pau, en Barcelona, dirigido por Dídac Mauricio, jefe del Servicio de Endocrinología del citado hospital.
Es de sobra conocido que los diabéticos tienen un riesgo más elevado de desarrollar arterioesclerosis, especialmente aquéllos que además presentan alteraciones renales. Estudios previos ya habían sugerido que la presencia α-klotho podría considerarse un biomarcador temprano de disfunción renal ya que estos enfermos presentaban de que estos enfermos presentaban niveles alterado.